Fue fundado en 1915 por el matrimonio formado por Ethel Shilcock y George Chaytor. Ethel fue hija de un militar inglés nacido en Nueva Delhi, tras realizar sus estudios profesionales en el Wimborne Collage, se dedica a la docencia durante tres años en el condado de Dorset. y George era Director de una escuela en Inglaterra. Decidieron viajar a América cuando un misionero de la Sociedad Misionera Sudamericana buscaba un profesor que se hiciera cargo de una escuela en Temuco. Llegaron a Chile a fines de 1914, y de inmediato se trasladaron a Temuco para iniciar su misión fundadora. El colegio comenzó a funcionar en marzo de 1915 con 65 niños. En los años de su nacimiento el English Collage funcionaba en dos locales distintos: el de hombres, dirigido por mister Chaytor y miss Chaytor, En Avda. Alemania y el Colegio Inglés de señoritas, ubicado en Lautaro con Prat, dirigido por Míster Bevis y su hija, miss Bevis.

George Chaytor enseñaba dibujo, carpintería e inglés, y también se preocupaba de la práctica de deportes como el criquet, y el fútbol, y cuando tuvieron el gimnasio, también el vóleibol y el básquetbol. Ethel enseñaba historia inglesa, canto y recitación, además de tocar el piano. Del latín y el castellano se encargaban otros profesores, sin embargo el requisito fundamental era hablar el inglés. El dinamismo juvenil del matrimonio fue su mejor arma para superar todos los obstáculos y entregar a la ciudad un centro educacional que constituye un motivo de orgullo para la comunidad. Producto de las dificultades económicas que enfrentaba la institución inglesa propietaria del colegio, el matrimonio Chaytor decidió comprar el colegio Inglés de hombres a la Sociedad Misionera Sudamericana y, juntando para ello peso a peso su patrimonio, lograron adquirirlo pagando el 75% de su valor total, y el saldo, a cinco años plazo.

El colegio comenzó a ser conocido en la región y el país. Llegaban niños de todo Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador; quedaban internos durante el año. En 1953 al colegio le es otorgado el Decreto Cooperador de la función educadora del Estado. El espíritu decidido y la motivación permanente de George Chaytor por entregar una educación de calidad, le hicieron merecedor de la medalla al Mérito Libertador Bernardo O`Higgins en 1967. El colegio continúa un sostenido desarrollo, y tras el fallecimiento de Mr. Chaytor, su esposa se mantiene al frente para continuar la gran tarea que habían iniciado juntos. La vocación de Ethel Chaytor estaba en la educación, prueba de ello es que al igual que su esposo, es condecorada en reconocimiento a su valiosa labor educacional con la orden al Mérito del Libertador Bernardo OHiggins en el grado de Comendador en 1980. El colegio no siempre tuvo una trayectoria fácil, porque entonces educar al margen de la tutela del estado no resultaba lucrativo, y hubo que soportar dificultades económicas. Sin embargo, continuó su avance y muchas generaciones de alumnos han egresado, siendo hoy hombres públicos de la región y del país, como también profesionales en diversas actividades. Finalmente, en 1984 Ethel Chaytor hace entrega de la administración del colegio al Centro de Padres y Apoderados. En 1995, el Honorable Directorio de Padres y Apoderados y la Sociedad Nueva Escocia trasladan el colegio al sector de Lomas de Mirasur, Avenida Gabriela Mistral Nº 03015, su actual ubicación.