Fue fundado en 1915 por el matrimonio formado por Ethel Shilcock y George Chaytor. Ethel fue hija de un militar inglés nacido en Nueva Delhi, tras realizar sus estudios profesionales en el Wimborne Collage, se dedica a la docencia durante tres años en el condado de Dorset. y George era Director de una escuela en Inglaterra. Decidieron viajar a América cuando un misionero de la Sociedad Misionera Sudamericana buscaba un profesor que se hiciera cargo de una escuela en Temuco. Llegaron a Chile a fines de 1914, y de inmediato se trasladaron a Temuco para iniciar su misión fundadora. El colegio comenzó a funcionar en marzo de 1915 con 65 niños. En los años de su nacimiento el Inglish Collage funcionaba en dos locales distintos: el de hombres, dirigido por mister Chaytor y miss Chaytor, En Avda. Alemania y el Colegio Inglés de señoritas, ubicado en Lautaro con Prat, dirigido por Míster Bevis y su hija, miss Bevis.

George Chaytor enseñaba dibujo, carpintería e inglés, y también se preocupaba de la práctica de deportes como el criquet, y el fútbol, y cuando tuvieron el gimnasio, también el vóleibol y el básquetbol. Ethel enseñaba historia inglesa, canto y recitación, además de tocar el piano. Del latín y el castellano se encargaban otros profesores, sin embargo el requisito fundamental era hablar el inglés. El dinamismo juvenil del matrimonio fue su mejor arma para superar todos los obstáculos y entregar a la ciudad un centro educacional que constituye un motivo de orgullo para la comunidad. Producto de las dificultades económicas que enfrentaba la institución inglesa propietaria del colegio, el matrimonio Chaytor decidió comprar el colegio Inglés de hombres a la Sociedad Misionera Sudamericana y, juntando para ello peso a peso su patrimonio, lograron adquirirlo pagando el 75% de su valor total, y el saldo, a cinco años plazo.

El colegio comenzó a ser conocido en la región y el país. Llegaban niños de todo Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador; quedaban internos durante el año. En 1953 al colegio le es otorgado el Decreto Cooperador de la función educadora del Estado. El espíritu decidido y la motivación permanente de George Chaytor por entregar una educación de calidad, le hicieron merecedor de la medalla al Mérito Libertador Bernardo O`Higgins en 1967. El colegio continúa un sostenido desarrollo, y tras el fallecimiento de Mr. Chaytor, su esposa se mantiene al frente para continuar la gran tarea que habían iniciado juntos. La vocación de Ethel Chaytor estaba en la educación, prueba de ello es que al igual que su esposo, es condecorada en reconocimiento a su valiosa labor educacional con la orden al Mérito del Libertador Bernardo OHiggins en el grado de Comendador en 1980. El colegio no siempre tuvo una trayectoria fácil, porque entonces educar al margen de la tutela del estado no resultaba lucrativo, y hubo que soportar dificultades económicas. Sin embargo, continuó su avance y muchas generaciones de alumnos han egresado, siendo hoy hombres públicos de la región y del país, como también profesionales en diversas actividades. Finalmente, en 1984 Ethel Chaytor hace entrega de la administración del colegio al Centro de Padres y Apoderados. En 1995, el Honorable Directorio de Padres y Apoderados y la Sociedad Nueva Escocia trasladan el colegio al sector de Lomas de Mirasur, Avenida Gabriela Mistral Nº 03015, su actual ubicación. El Directorio de Padres y Apoderados que asumió esa tarea estaba compuestos por los siguientes miembros:

Presidente
Sr. Tulio Pino G.
Secretario
Sr. Luis de la Barra A.
Tesorero
Sr. Santiago Larraín M.
Directores
Sra. María Angélica Cerecada J.
Sr. Miguel Angel Pantoja M.

 

 

 

 

La Sociedad Inmobiliaria Nueva Escocia S. A., presidida entonces por Don René Araneda Amigo, estaba integrada por todos aquellos apoderados que habían adquirido las acciones correspondientes, y tenía como objetivo la administración de los recursos económico-financieros del Colegio y la concreción del Proyecto Arquitectónico del nuevo Colegio; le siguió en la presidencia el Sr. Ricardo Vergara Reyes. Su presidente actual es el Sr. Juan Carlos Jorquera Díaz; los demás miembros del Directorio de la Inmobiliaria son:Presidente: Sr. Juan Carlos Jorquera Díaz

Presidente
Sr. Juan Carlos Jorquera Díaz
Vice-Presidente
Sr. Alfonso Bórquez Ferrada
Secretaria
Sra. Dinka Díaz Mena
Tesorera
Sra. Mónica Vera Navarro
Director
Sr. Ricardo Vergara Reyes

 

 

 

 

Los Directorios de Padres y Apoderados del colegio se reestructuran cada dos años. Así, el periodo 1996- 1998 estuvo a cargo de los siguientes padres/apoderados:

Presidente
Sr. Santiago Araya Massry
Vice-Presidente
Sra. Zaira Bengoechea Alonso
Secretario
Sr. Jaime de la Carrera Correa
Tesorero
Sr. Eugenio López Faúndez
Director
Sr. Miguel Pantoja Monsalves

 

 

 

 

Luego de una concurrida Asamblea General, el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio procedió a elegir al Directorio que los dirigirá por el periodo 1998 - 2000, quedando compuesto de la siguiente forma:

Presidente
Sr. Montserrat Pera Cabezas
Vice-Presidente
Sr. Santiago Araya Massry
Secretaria
Sra. Jazmín Zedán Abufom
Tesorero
Sr. Eugenio López Faúndez
Directora
Sra. Zaira Bengoechea Alonso

 

 

 

 

En los cargos de Directores Suplentes fueron electos: Sra. Paola Ros Schulz, Sra. Ana María Bertetti Hund, Sra. Gina Muñoz Gámbaro, y los Señores Jaime de la Carrera Correa y Fernando Aguirre Marín.

Posteriormente, el H. Directorio para los años 2001 - 2003 estuvo compuesta por:

Presidente
Sra. Jazmín Zedán Abufon
Vice-Presidente
Sr. Luis Torralbo Barria
Secretario
Sr. César Campos Vergara
Tesorera
Sra. Gina Muñoz Gambaro
Director
Sr. Sergio Silva Verdugo

 

 

 

 

El actual Directorio de Padres y Apoderados, asume a fines del año 2003, y le corresponde, entre otras tareas, evaluar el Proyecto Educativo Institucional, vigente desde 1995. Está integrado por los siguientes miembros:

Presidente
Sr. Luis Torralbo Barría
Vice-Presidente
Sr. César Campos Vergara
Secretario
Sra. Marta González Schneider
Tesorero
Sr. Boris Ramos Díaz
Director
Sr. Eugenio López Faúndez

 

 

 

 

Los distintos Directorios, formados por aquellos padres/apoderados que sienten un cariño especial por el colegio, han sido actores protagónicos del crecimiento y desarrollo sostenido que ha experimentado nuestro colegio; la gestión de cada uno ha permitido que avancemos decididamente hacia el logro de la excelencia académica y valórica en todos los aspectos del quehacer pedagógico y administrativo de nuestra comunidad de aprendizaje.

Sitio web oficial del Colegio Inglés George Chaytor de Temuco,
con dirección www.georgechaytor.cl